De manera amplia, la pérdida de cabello en hombres ha sido y sigue siendo una de sus mayores preocupaciones estéticas.
Aunque en el pasado se consideraba un tema tabú, afortunadamente, en la actualidad se le ha dado mayor visibilidad y se ha adquirido un mayor conocimiento sobre este asunto.
¿Cuándo es necesario tomar medidas frente a la caída de cabello en hombres?
Como expertos en la salud del cabello, comprendemos que tenemos ciertas limitaciones y que existen casos en los que la caída del cabello en hombres ya no puede ser tratada con productos, sino que requiere atención de un equipo médico especializado.
Especialmente cuando se presenta una pérdida repentina, acelerada y/o con parches de cabello, es crucial consultar a un médico para descartar cualquier enfermedad como causa.
Además, si esta preocupación por la caída del cabello afecta constantemente nuestra autoestima, también es recomendable compartirlo con nuestro terapeuta.

Indicios de caída de cabello en hombres
Adelgazamiento gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más común de pérdida de cabello y afecta normalmente a las personas a medida que envejecen.
En los hombres, el cabello suele retroceder en la línea del cabello frontal, mientras que en las mujeres suele haber un ensanchamiento de la raya del cabello.
Calvicie en círculos o de forma irregular
Algunas personas experimentan pérdida de cabello en zonas calvas o en parches en el cuero cabelludo, barba o cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que el cabello se caiga.
Aflojamiento repentino del cabello
Un trauma físico o emocional puede provocar el aflojamiento del cabello. Mechones de cabello pueden caerse al peinarlo o lavarlo, incluso con delicadeza. Este tipo de pérdida de cabello en hombres suele causar una pérdida general aunque no te preocupes, es temporal.
Pérdida de cabello en todo el cuerpo
Algunos trastornos y tratamientos médicos, como la quimioterapia para el cáncer, pueden llevar a la pérdida de cabello en todo el cuerpo. Generalmente en estos casos el cabello volverá a crecer.
Si estás recibiendo tratamiento de quimioterapia, consulta con el equipo médico sobre la posibilidad de usar un gorro de frío. Estos gorros reducen el riesgo de pérdida de cabello durante la quimioterapia.
Áreas escamosas
Se suelen extender por todo el cuero cabelludo. Puede ir acompañada de cabellos quebradizos, enrojecimiento del cuero cabelludo, hinchazón y, a veces, pus.
¿Qué ocasiona la caída de cabello en hombres?
La caída de cabello (alopecia) puede afectar sólo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo; puede ser temporal o permanente y puede ocurrir de forma gradual o repentina. Aunque puede sucederle a cualquier persona, es más común en hombres.
En muchas ocasiones, la caída de cabello en hombres es permanente y se debe a un patrón genético, es decir, existe un factor hereditario en nuestros genes que predisponen a ello.

En otros casos, la caída de cabello en hombres también puede ser temporal, manifestándose como un desprendimiento intenso y repentino llamado efluvio telógeno. En esta situación, las causas pueden ser diversas:
- El uso de ciertos medicamentos.
- Consumo excesivo de vitamina A o deficiencia de proteínas.
- Ciertas enfermedades, cambios hormonales o tratamientos médicos.
- Tratamientos capilares agresivos (permanentes, decoloraciones, etc.).
- Estrés crónico.
No obstante, hay buenas noticias: si la pérdida de cabello no se debe a factores genéticos, sino a alguna de estas causas, es probable que pueda revertirse.
¿Cómo combatir la caída del cabello en hombres jóvenes?
- Cuida tu cabello con cariño. Utiliza un desenredante y evita tirones al cepillarlo, especialmente si está mojado. Un peine de cerdas anchas puede prevenir los tirones.
- Si tienes cabello fino, evita tratamientos agresivos, planchas, tratamientos con calor y permanentes.
- Reduce la tensión en el cabello evita el uso de diademas, clips o trenzas.
- Si vas a comenzar algún tratamiento o tomar suplementos, consulta con tu médico si pueden provocar caída de cabello. En caso afirmativo, pídele otras opciones.
- Protege tu cabello de la luz solar y de fuentes de luz ultravioleta, por ejemplo, usando gorras.
- Deja de fumar… Varios estudios han mostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie en los hombres.
- Sigue una dieta mediterránea: consumir frutas, verduras y proteínas es beneficioso, especialmente en comparación con otras dietas de moda.